El Centro de la Imagen custodia un acervo único en el mundo, que reúne una parte representativa de la producción fotográfica autoral contemporánea de México y América Latina. Conformado por distintos fondos que dan cuenta de los orígenes y procedencias de las piezas, el acervo se integra por colecciones fotográficas, bibliográficas y documentales cuyo horizonte de producción, publicación y circulación se concentra en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Las colecciones fotográficas son principalmente impresiones de época y algunos negativos. Por su parte, la Biblioteca especializada en fotografía e imagen resguarda libros de autor, fotolibros, catálogos de exposiciones, manuales, monografías, publicaciones de teoría y crítica, así como revistas mexicanas y del mundo, tesis y un fondo reservado de gran valor histórico. El Centro de Documentación reúne materiales que compilan el devenir fotográfico reciente, así como la memoria del CI, sus antecedentes, programas y proyectos de 1994 a la fecha.

Consejo Mexicano de Fotografía (1978-2000)
Fondo cerrado que agrupa fotografías, libros, revistas y documentos reunidos por el Consejo Mexicano de Fotografía (CMF) como parte de sus actividades en México y América Latina. La mayoría de los materiales tienen origen en los coloquios Latinoamericanos de Fotografía y las muestras de Fotografía Latinoamericana Contemporánea realizadas en 1978 y 1981 en México, y en 1984 en Cuba. Algunas piezas provienen de las exposiciones organizadas en la Casa de la Fotografía, sede del Consejo y de donaciones de miembros de la asociación y colaboradores. En 2005, el CMF entregó su archivo en comodato al CI para su resguardo y en 2015 se formalizó su donación. Un año después este fondo fue reconocido con el Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales (1991-1994)
Fondo fotográfico y bibliográfico cerrado, reunido por la Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales de CONACULTA, previo a la creación del Centro de la Imagen. Integra impresiones de época y copias de exhibición a partir de acervos como el de la Fototeca Nacional del INAH y que formaron parte de exhibiciones en recintos culturales del país. Entre las piezas más destacadas, se encuentran las fotografías que formaron parte del proyecto conmemorativo por los 150 años de la fotografía en México realizado en 1989. Este fondo fue transferido al CI para su preservación y difusión.

Luna Córnea (1992-a la fecha)
Fondo fotográfico, bibliográfico y documental abierto, reunido como parte de las investigaciones para las ediciones de la revista Luna Córnea del Centro de la Imagen.

Bienales de Fotografía (1993-a la fecha)
Fondo abierto que integra las series ganadoras y premios de adquisición de la Bienal de Fotografía, organizada y exhibida en el Centro de la Imagen, así como algunas series seleccionadas de las ediciones VI a la fecha. Incluye fotografías, libros, revistas y documentos.

Bienales de Fotoperiodismo (1994-2006)
Fondo fotográfico, bibliográfico y documental cerrado, compuesto por las fotografías seleccionadas para ser parte de las ediciones I a la VI de las Bienales de Fotoperiodismo.

Centro de la Imagen (1994-a la fecha)
Fondo fotográfico, bibliográfico y documental abierto que reúne los proyectos expositivos organizados, producidos y exhibidos por el Centro de la Imagen desde su creación. Incluye también fotolibros, catálogos, monografías, publicaciones de teoría, metodología y crítica de la fotografía y la imagen, así como documentos que representan la memoria e historia del CI como institución pública.

Festival Fotoseptiembre (1994- a la fecha)
Fondo fotográfico, bibliográfico y documental abierto, integrado por las exposiciones organizadas, producidas y exhibidas durante distintas ediciones del Festival Fotoseptiembre.

Donación autoral (1994-a la fecha)
Fondo fotográfico abierto que acopia fotografías individuales y series donadas por creadores, coleccionistas e investigadores.

Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (1998-2004)
Fondo fotográfico conformado por las obras ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en sus VII a XIII ediciones, organizado por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco.

Festival Internacional FotoCIMéxico (2015-2019)
Fondo fotográfico cerrado que reúne fotografías y libros que formaron parte del Festival en sus tres ediciones.

Fondo reservado
Fondo bibliográfico abierto integrado por libros fotográficos, catálogos y revistas de especial valor histórico, fotográfico y estético. Tiene ejemplares únicos raros, difíciles de ubicar en otras bibliotecas de México y América Latina.

Folio. Fotolibro contemporáneo
Fondo bibliográfico abierto que reúne fotolibros contemporáneos de autores y autoras mexicanos y del resto del mundo, integrado por donaciones autorales y de editoriales especializadas en fotografía e imagen. Cuenta con ejemplares de de ediciones limitadas y de libros de artista.

Tesis
Fondo bibliográfico abierto, integrado por tesis de licenciatura y posgrado que constiituyen investigaciones académicas en torno a la fotografía y la imagen realizadas en nuestro país.