Documento
Clasificación
FL TR685 B69
Autoría
Fondo Bibliográfico
Título
La forma bruta
Lugar
Buenos Aires
Edición
1a
Editorial
La Luminosa | cuadernos De La Kursala
Idioma
español
Año de publicación
2016
Sinopsis
A lo largo de su existencia, la fotografía ha sido un dispositivo de aproximación al universo objetivo, de construcción de realidades, de afirmación testimonial. Pero también ha sido el vehículo de una visualidad desprendida de la mirada encarnada, que nos ha permitido explorar cómo se erigen ciertos imaginarios, ficciones, valores y narrativas culturales. Cada fotografía traduce algo del mundo, pero también nos invita a pensar sobre su sentido, comunicabilidad y representación social. En La forma bruta, Martín Bollati ausculta y reconfigura el discurso antropológico a través del tratamiento visual de fotografías tomadas en diferentes museos europeos. Esto le permite, al mismo tiempo, bucear en nuestros orígenes – tal como lo transmiten los relatos científicos sobre la historia de la humanidad a partir de los variopintos vestigios que los museos conservan – como reflexionar sobre la forma en la cual los objetos y las imágenes nos “dicen” algo sobre esos orígenes – no sólo por su mera existencia sino, principalmente, mediante su exhibición institucional. Para esto, el artista plantea un dispositivo inmersivo destinado a (re)imaginar y (re)editar el museo, sus relatos y sus archivos. Este dispositivo delega en el espectador la configuración de su punto de vista y el desafío de establecer nuevos vínculos con el pasado, proyectándose más allá de los conocimientos disciplinares. Un pasado que lo interpela personalmente, porque remite a su génesis, a sus ancestros, a la explicación de su lugar en el mundo. Un pasado, no por eso, menos inestable, sospechoso y ficcional.
Páginas
62 p.
Temas 2
fotografía compuesta | fotografía conceptual | humanidad | exposiciones
ISBN
978-987-3751-09-7
Descripción física
21 cm de alto x 26 cm de ancho
Serie
Cuadernos fotográficos de La Kursala; n° 54
Catalogador
RSC